lunes, 6 de agosto de 2012


¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.
Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo nuestros alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.
Pero la realidad siempre es mucho más compleja que cualquier teoría. La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en función del contexto, es decir, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a otra. Por lo tanto es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas. Nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, como nosotros mismos.


¿CUANTOS HAN SIDO IDENTIFICADOS?
Hay muchas modalidades de aprendizaje, hay alumnos que tienen una favorita, hay otros que utilizan varias diferentes, pero lo que sí es un error es el creer que el alumno sólo puede trabajar con una única modalidad.
Todos los alumnos, con la excepción de aquellos que tengan algún tipo de problema neurológico, pueden y deben trabajar los diferentes tipos de aprendizajes sensoriales, basados en sistemas de representación visual, auditiva o kinestésico.
Un buen profesor es aquel que presenta una pluralidad de actividades permitiendo desarrollar por igual las diferentes modalidades de aprendizaje, por lo tanto a de ser flexible y presentar la información de diversas formas con el objetivo de alcanzar los diferentes tipos de aprendizaje que tengan sus alumnos.
Un buen alumno es aquel que es capaz de recibir y asimilar la información independientemente de la modalidad de aprendizaje que se esté utilizando, o bien que tiene la capacidad de traspasar la información a su modalidad favorita.

En una misma clase, hay alumnos que aprueban la asignatura con facilidad pero sin embargo hay otros que con el mismo esfuerzo e interés no son capaces de asimilar los contenidos, contenidos que si decimos la verdad son presentados de la misma forma año tras año. Muchos de estos profesores explican su nivel de suspensos en clase diciendo que los alumnos tienen problemas de aprendizaje, y sin embargo los alumnos tienen la sensación de que es el profesor quien no sabe explicar.

Es cierto que aquí hay un problema, y que somos los profesores los que debemos adaptar nuestros contenidos y presentarlos de forma que cubran las diversas modalidades con el objetivo de ayudar a los alumnos que utilizan

-         un sistema visual: que  aprenden mejor mediante imágenes, cuando leen o cuando ven la información de alguna manera. En una explicación ellos prefieren leer la fotocopia  a seguir una explicación oral, si no les son proporcionadas, muchos de ellos toman notas para poderlas leer después tranquilamente en sus casas.

-         Un sistema auditivo: estos alumnos aprenden mejor escuchando, cuando reciben las explicaciones de forma oral, cuando pueden hablar y explicar la información a otra persona, disfrutan con los debates, con las canciones ...


-         Un sistema kinestésico: estos alumnos aprenden a través del tacto y a través del movimiento, no pueden permanecer sentados en sus pupitres escuchando al profesor, son los grandes incomprendidos o las ovejas negras de nuestro sistema educativo porque a menudo se les obliga a permanecer quietos y atentos. Ellos disfrutan participando en talleres, en el laboratorio, haciendo trabajos manuales, mímica, role play ...

Por lo tanto, cuantos más recursos le proporcionemos a nuestros alumnos, más posibilidades tendremos de conseguir mejores resultados, es nuestra obligación conectar con las necesidades de nuestros alumnos.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Características del Estilo Activo


Las personas que obtengan un predomino claro del Estilo Activo poseerán algunas de estas características o manifestaciones:
Características principales:
  1. Animador
  2. Improvisador
  3. Descubridor
  4. Arriesgado
  5. Espontáneo
Otras características:
  • Creativo
  • Novedoso
  • Aventurero
  • Renovador
  • Inventor
  • Vital
  • Vividor de la Experiencia
  • Generador de ideas
  • Lanzado
  • Protagonista
  • Chocante
  • Innovador
  • Conversador
  • Líder
  • Voluntarioso
  • Divertido
  • Participativo
  • Competitivo
  • Deseoso de aprender
  • Solucionador de problemas
  • Cambiante

Características del Estilo Pragmático


Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Pragmático tendrán características o manifestaciones como éstas:
Características principales:
  1. Experimentador
  2. Práctico
  3. Directo
  4. Eficaz
  5. Realista
Otras características:
  • Técnico
  • Útil
  • Rápido
  • Decidido
  • Planificador
  • Positivo
  • Concreto
  • Claro
  • Seguro de sí
  • Organizador
  • Actual
  • Solucionador de problemas
  • Aplicador de lo aprendido
  • Planificador de acciones


Características del Estilo Reflexivo


Las personas que obtengan un predominio claro del Estilo Reflexivo poseerán muchas de estas características o manifestaciones:
Características principales:
  1. Ponderado
  2. Concienzudo
  3. Receptivo
  4. Analítico
  5. Exhaustivo
Otras características:
  • Observador
  • Recopilador
  • Paciente
  • Cuidadoso
  • Detallista
  • Elaborador de argumentos
  • Previsor de argumentos
  • Estudioso de comportamientos
  • Registrador de datos
  • Investigador
  • Asimilador
  • Escritor de informes y/o declaraciones
  • Lento
  • Prudente
  • Distante
  • Sondeador

Características del Estilo Teórico


Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Teórico tendrán características o manifestaciones como estas:
Características principales:
  1. Metódico
  2. Lógico
  3. Objetivo
  4. Crítico
  5. Estructurado
Otras características:
  • Disciplinado
  • Planificado
  • Sistemátio
  • Ordenado
  • Sintético
  • Razonador
  • Pensador
  • Relacionador
  • Perfeccionista
  • Generalizador
  • Buscador de hipótesis
  • Buscador de teorías
  • Buscador de modelos
  • Buscador de preguntas
  • Buscador de supuestos subyacentes
  • Buscador de conceptos
  • Buscador de racionalidad
  • Buscador de "por qué "
  • Buscador de sistema de valores, criterios…
  • Inventor de procedimientos para…
  • Explorador




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